Felicitamos a la Primera Red de Recicladores

Loínos generan iniciativas para incentivar el reciclaje en la ciudad

 

COMPROMISO. La correcta disposición y separación en su origen permitiría recuperar gran parte de los residuos domiciliarios de Calama. El concepto de la Circulación de Residuos es clave, así lo entiende un grupo de emprendedores locales.

Luis Grandón A.

El compromiso y cuidado con el medio ambiente ahora es parte de la educación en los colegios y liceos de la ciudad, y tal como ésta debe comenzar es el hogar. Por lo tanto el saber a diferenciar el tipo de residuo sólido domiciliario que se produce es vital para poder destinarlos y ser reutilizados, como materias primas para generar otros productos.

Un litro de aceite comestible usado que se vierte por la cañería puede contaminar mil litros de agua. El perjuicio al suelo y las napas causado por una batería de plomo sin tratamiento puede extenderse por diez siglos. Otros cientos de años pueden pasar para que un tóner de impresora, vidrios, bolsas o botellas plásticas se degraden de manera natural.

Así lo entendió un grupo de emprendedores loínos, que se organizaron y crearon la “Primera Red de Recicladores de Calama”, agrupación compuesta por personas naturales y organizaciones privadas, que se dedican a recuperar plásticos, vidrios, plomo, aceite usado de cocina, tóner de impresora, entre otros productos.

El convenio que oficializó la conformación de esta red se firmó 1 de marzo de este año, con motivo de la conmemora el “Día Internacional de los Recicladores”.

Aceite y vidrio

Tras percatarse que en la ciudad se desperdiciaba un producto en abundancia, como lo es el aceite de cocina usado, Juan Vera investigó que tipo de uso se le podía dar a esta materia prima.

Fue así que tras investigar llegó a la conclusión de que ese sería su aporte a la ciudad, rescatar el aceite usado.

“Esto se originó porque vi que en Calama botan y se desperdicia mucho aceite. Existen muchas cocinerías, locales de papas fritas y el aceite yo lo veía en las calles en bidones esperando ser recogidos por el camión de la basura. Por lo que comencé a buscar que se podía hacer con este aceite y encontré varias propuestas y recetas para hacer jabón de manos como de ropa, detergente, velas, entre otras muchas cosas en las que se puede reutilizar este producto”, comentó Juan Vera.

Este recolector ofrece sus productos a través de Facebook y se le puede buscar como Reciclaje Aceite Usado Calama y solicitar el envío de sus productos, jabón de mano tres unidades por mil pesos y jabones para ropa dos por el mismo valor. Además ofrece intercambio de jabones por materia prima, es decir aceite usado.

Junto con lo anterior, Juan Vera es la única persona que está reciclando vidrio en la ciudad y gracias a una cortadora que él mismo inventó confecciona maceteros, vasos y, próximamente, irrumpirá en el mercado con bloques de construcción en base a vidrio reciclado.

Bolsas plásticas

En verdaderas obras de arte transforma Nilda Lillo las bolsas plásticas.

A través de la técnica de termofusión y tejido convierte este masivo desecho en libretas, estuches, cubremacetas, y hasta caminos de mesa, labor que ha adoptado como un estilo de vida y que lleva adelante tras culminar su jornada laboral.

Baterías

Mientras que Recimat (RAM) es la mayor recicladora de baterías en desuso del país, considerando que el perjuicio al suelo y las napas causado por una batería de plomo sin tratamiento puede extenderse por diez siglos.

Además de articular y entregar soporte en transporte e insumos a la red, continúa con su campaña de reciclaje a domicilio para retiro de baterías fuera de uso, residuo que generalmente quedan botados en patios o talleres y que pueden resultar muy peligrosos para niños y mascotas por la presencia de ácido sulfúrico.

Plásticos y latas

En septiembre de 2017 nació Redimir Norte, empresa pequeña que ha instalado puntos limpios en distintos sectores de la ciudad especialmente juntas de vecinos, para acercar el reciclaje de botellas plásticas y latas a la comunidad.

Actualmente han logrado reciclar poco más de dos toneladas de este tipo de material y están próximos a concretar su primer envío para disponer las materias primas que han logrado recurperar.

“Este emprendimiento nació con la idea de concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje y que la comunidad lo tome como un hábito, lo haga parte de su rutina diaria y lo incorpore a su vida”, declaró la representante legal de Redimir Norte, Leslie Plaza.

Ruta del reciclaje

En tiempos donde la tecnología es un pilar fundamental para que la sociedad esté comunicada y conectada, una aplicación suele ser la solución para alguna duda. Es por esto que Diego González, de la agencia Más Calama, desarrolló una aplicación móvil denominada “La Ruta del Reciclaje de Calama”,

“Esta aplicación, que aún no hemos lanzado, pero que está desarrollada, podrá ser bajada desde las plataformas Play store y App store y entregará a toda la comunidad la información sobre la ubicación de los puntos verdes y puntos limpios más cercanos, para que así concurra a ellos para entregar su material reciclado”, manifestó Diego González.

Green loa

Aunque no integra esta red de recicladores, uno de los emprendimientos pioneros en esta materia fue el Punto Limpio de Calama, desarrollado por la empresa familiar Green Loa.

Próximos a cumplir tres años de funcionamiento, este punto de reciclaje logra disponer de más de 12 toneladas de plásticos, papeles y cartones reciclados en sus instalaciones.

“Con el pasar del tiempo la gente ha tomado más conciencia sobre la importancia del reciclaje, nosotros lo hemos notado porque hemos aumentado la cantidad de residuos que rescatamos y disponemos, lo que nos permite contar con un remanente para el envío mensual de carga a Santiago”, explicó la representante legal de la empresa, Patricia Flores.

Autoridad

Existe un concepto clave a la hora de reciclar, es la Circulación de Residuos.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Visnja Music manifestó que la importancia de incorporar el concepto de economía circular en la ciudadanía radica en visualizar los residuos como un insumo para otros procesos productivos.

“Los residuos no son basura, sino un producto con valor económico, cuya reutilización evitaría el gasto de nuevos recursos como agua y energía. De este modo, la mejor etapa para recuperar estos residuos es al momento de generarlos, es decir en el hogar, ya que así no perderían valor por contaminación cruzada con otros residuos como, por ejemplo, los orgánicos. La ley 20.920 o también conocida como REP establece el marco para la gestión de residuos, incrementando la responsabilidad extendida del productor y fomentando el reciclaje”, comentó la autoridad.

Además, agregó que la clave está en sensibilizar a la comunidad para que pueda visualizar además de los impactos ambientales, los aspectos sociales y económicos involucrados en el manejo de sus residuos sólidos domiciliarios.

“Difundir y fortalecer los actuales sistemas de reciclaje que operan en la región; no olvidemos que Calama cuenta con tres puntos de reciclaje. En este proceso es primordial también vincular a actores privados y públicos para alcanzar el objetivo de la Ley”, precisó.

La autoridad también informó que las empresas han comenzado a declarar las cantidades que importan o fabrican de los productos prioritarios (aceite lubricantes, baterías, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, y neumáticos) y que serán esos datos los que nos permitirán determinar metas de recolección y valorización.

“Es importante recordar que la ley busca, precisamente, incrementar las tasas de reciclaje”, dijo la seremi.

La nota la puedes ver en El Mercurio de Calama.

Ver Nota

Share This Article
RECIMAT
Previous post
Respuesta a nota en El Mostrador
Next post
Comunicado Recimat
RECIMAT
en_US